-
Arquitectos: Espacio Colectivo Arquitectos
- Área: 55 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Aldo Marcelo Hurtado
-
Proveedores: Corona, AutoDesk, Decorceramicas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto nace de la una necesidad de tener un espacio para los fines de semana de una pareja en las afueras de la ciudad, buscando el contacto con la naturaleza. El refugio se encuentra ubicado a 45 minutos de la ciudad de Cali, en el kilómetro 30 de la antigua vía al mar, en el municipio de dagua, Valle del cauca, Colombia. El encargo solicitado plantea, la necesidad de un espacio pequeño, de bajo costo, con materiales tradicionales, de fácil construcción y con una relación fuerte con sus visuales y la naturaleza.
El encargo se inicia con la selección del lugar, dentro de un predio con una casa principal existente, donde por un lado se buscaba una zona alejada de la misma y por otro lado la integración con las visuales y la naturaleza. Es así como se selecciona la esquina de un muro de contención preexistente que se había construido para aterrazar un área del predio, ya que esta esquina se convierte en la oportunidad para ubicar el proyecto, dando así privacidad en 2 de los costados por la diferencia de altura y pudiendo abrir hacia las visuales al mismo tiempo. El proyecto se plantea como un pequeño pabellón habitable de 55 m2, con un espacio único que se integra hacia la naturaleza por un costado y se cierra hacia las áreas comunes de la propiedad para su privacidad por el otro. La estrategia de tener los espacios unidos de habitación, sala, y cocina, permite que la vivienda en pocos metros se sienta mucho más amplia, logrando a su vez que los armarios móviles se usen para la separación de los espacios si se requiere. El comedor se plantea en una estructura adicional metálica que vuela sobre el vacío en un deck de madera.
Los materiales usados como el concreto a la vista, los cerramientos en ladrillo limpio, los muros en piedra laja de las canteras de la vía al mar y grandes ventanales en carpintería metálica se trabajaron el sitio con la gente de la región. El clima templado del lugar permite con su orientación la protección de las fachadas cortas, donde se ubican los espacios de servicio y al centro los espacios sociales y privados. La cubierta se plantea como una cubierta verde que ayuda a mitigar el asoleamiento de los días más calurosos. A la cual se deja acceso por una pequeña escalera para usarse como un área para asolearse o en las noches ver las estrellas.